sábado, 27 de julio de 2019

MARCO TEÓRICO


El humedal de Santa Julia se encuentra ubicado en el sector Oeste de la Ciudad de Piura, en el Distrito y provincia del departamento de Piura. Abarca una extensión de aproximadamente 12 hectáreas comprendidas entre los 5°39’48.23”0 (extremo norte) y los 5°12’24.43” S, 80°39’52.” O (extremo sur) y está a 23msnm. El humedal está rodeado de por los asentamientos Santa Julia, Jesús Nazaret, Nuevo Horizonte y por el parque ecológico Kurt Beer.

Es una pequeña depresión geográfica donde regularmente se acumulan aguas por drenaje de lluvias y por la filtración de conexiones domiciliarias de la zona urbana colindante (RIVAS MOGOLLÓN, PARIAPAZA LIVIAPOMA, & NÍÑEZ CORTEZ, 2013). El clima predominante es subtropical seco con precipitaciones estacionales presentes en los meses de verano (diciembre-marzo).
Se ha registrado un total de 90 especies de aves distribuidas en 35 familias.

  1. En relación al uso de hábitat, 40 especies frecuentan lagunas superficiales y orillas inundables (LO); 18 frecuentan la comunidad de suelo salino (CS); cinco frecuentan el totoral y juncal (TJ); 18 frecuentan el espacio aéreo (EA); nueve frecuentan las islas dentro del cuerpo de agua (ICA); y 42 especies frecuentan el bosque seco (BS).En los Humedales de Santa Julia existen muchos factores negativos alrededor de la zona, que impiden se convierta en un lugar agradable, de paseo y de turismo para nuestra ciudad.
A través de encuestas realizadas a los pobladores de los alrededores de este bonito lugar, hemos detallado algunas problemáticas como:



·         La excesiva basura alojada en las pistas de ingreso a los humedales; esto conlleva a tener una mala imagen del lugar, dejando al visitante con ganas de no regresar más.
·         La inseguridad que brinda el lugar; la delincuencia, los drogadictos y la falta de efectivos policiales ocasionan este temor en el visitante.
·         La contaminación que generan los desagües; los olores son nauseabundos en algunas zonas.
·         El poco alumbrado público; hace que la delincuencia aumente y atemoriza no solo al visitante sino a los mismos pobladores de allí.
·         Falta de interés por parte de las autoridades; son los menos preocupados por invertir, limpiar y decorar el lugar para que tenga atracción turística. Pues ni siquiera pasa el carro recolector en los alrededores de los humedales. 
La “Laguna Azul”, hoy reconocida como los Humedales de Santa Julia se encuentra ubicada en el sector oeste de la ciudad de Piura, está rodeado por los asentamientos humanos Santa Julia, Jesús de Nazaret, Nuevo Horizonte y por el parque ecológico municipal Kurt Beer del recientemente creado distrito de Veintiséis de Octubre,
El humedal es una pequeña depresión geográfica donde regularmente se acumulan aguas por drenaje de lluvias.
Alexander More, director ejecutivo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, destaca que la presencia de aves migratorias del Pacífico hace que esta zona olvidada de Piura se pueda convertir en un gran atractivo turístico.
“El buen estado de los nidos y el aumento de aves es un indicador de que la laguna está en buenas condiciones para el desarrollo y la subsistencia de las especies que la habitan”


Con el objetivo de asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre del humedal de Santa Julia del distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego incorporó este espacio natural en la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.
En este espacio natural se han registrado un total de 90 especies de aves distribuidas en 35 familias. De las especies registradas, 16 están presentes en Perú en su período no reproductivo, siete son endémicas tumbesinas, tres están En Peligro y dos Casi Amenazadas, de acuerdo a la de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.
En ese sentido, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera que son ecosistemas frágiles aquellos con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestables ante la intervención humana, porque altera su estructura y composición.
Por ello, mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE se aprueba la incorporación del humedal costero Santa Julia a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”. De esta manera, el SERFOR articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Autores

Kelvin Marlon Giron Jiménez Ely López Zurita